Páginas

Hacia donde va la Unión Europea; Europa y su futuro

Se insiste en que el futuro de Europa solo es posible con una Europa unida. Y en principio es cierto. Es decir la suma de los 17 (zona euro en 2012) o de los 27 países miembros unidos de la Unión Europea son una comunidad política y social que tiene un peso especifico importante todavía en el mundo, pero que puede perder gran parte de sus sentido si no se cuidan sus actuales realidades.

La Europa del euro tiene hoy unos 330 millones de personas. Algo más que los habitantes de EEUU o que la suma de Brasil y México. Pero la importancia del PIB de la zona Euro que hoy es del 19% caerá en cinco años cuatro puntos, mientras que EEUU se mantendrá y en los países emergentes aumentarán. Ya hoy EEUU (con los mismos habitantes que la UE) tiene un 21% del PIB mundial en relación al 19% de la UE zona euro.
En la Unión Europea bajará su parte de PIB mundial, simplemente por que la suma de sus estados miembros será cada vez menos homogénea, más pobre en su suma, por mucho que no empobrezcan algunos de sus miembros más potentes.
¿Pero para qué sirve caminar hacia una Unión Europea real si cada vez es menos importante en el mundo?, y sobre todo ¿para qué les sirve a los países que ya saben van a bajar su importancia mundial y que lastrarán el conjunto de la Unión Europea?
¿Es posible una Unión Europea real si las personas están descontentas socialmente con los cambios que están sufriendo? ¿entendemos los europeos en qué momento histórico estamos y qué importancia tiene la UE en el futuro?
La Unión Europea debe ser sobre todo eso, una “unión” en cada vez más aspectos. Y una unión debe edificarse desde el acercamiento de sus realidades sociales, económicas y culturales. Nunca desde el alejamiento de unas parte sobre otras. Europa será más, si es capaz de que cada miembro sea más. Nunca se puede hablar de competencia entre países miembros de la UE, sino de acercamiento y colaboración. Si lo entendemos desde otra óptica, simplemente nos estaremos alejando del objetivo final, para defender cada uno de nuestros objetivos particulares. Eso no es una Unión, sino un Mercado Común, ya superado, excepto que se vuelva a decidir que se quiere volver a la casilla de salida.