Páginas

Hay alternativas a la huelga general?

Es casi imposible hacer huelga general en las PYMES y hay que decirlo con claridad. Cuanta más crisis tenemos, cuanto más fácil es terminar desempleado por un despido, más complejo es poder hacer huelga general para los trabajadores de los PYMES.  Los trabajadores son señalados, saben que son apartados mentalmente del equipo de colaboradores, que una huelga es un punto de inflexión que los empresarios emplean para luego tomar decisiones. Los empresarios quieren trabajadores dóciles, fáciles, no conflictivos.

Por eso los sindicatos deberían plantear desde hace años, que hay que  buscar otras alternativas de defensa.
Una huelga general es la presión máxima que se puede realizar, pero nunca se ha planteado hacer una huelga general indefinida. Máximo exponente de hasta donde se puede llegar en caso de conflictos máximos. Pero por debajo de la huelga general no hemos sido capaces de encontrar alternativas válidas. Defensa de los derechos sociales que no sirvieran para señalar a los trabajadores más débiles.
Las grandes empresas lo tienen mucho más sencillo, los servicios públicos se amparan en sus servicios mínimos para justificar sus apoyos o no a la huelga. Pero los trabajadores que en mayor número terminan en despidos y desempleos, con menos calidad en sus puestos de trabajo, lo tienen muy complicado.
¿Qué tal dejar de consumir (del todo) durante una semana, excepto bienes de primera necesidad?