Páginas

Gráficos del reloj de ciclo económico

Viajando por internet en busca de ideas y soluciones vi un gráfico interesante en ZeroHedge. Es una tontería bien curiosa que todavía no había probado a emular para el caso español. Se trata del reloj del ciclo (Business cycle clock).

Lo que se hace es bastante simple. Se traza un gráfico. Cada punto representa el crecimiento en el PIB de una cierta economía. En el eje horizontal ponemos el la tasa de crecimiento (en mi caso he elegido la de la media móvil para que quede todo más suavizado). En el eje vertical la aceleración del crecimiento (que no es más que el aumento en la tasa de crecimiento de un trimestre con respecto al anterior). Así, si en el primer trimestre hemos crecido un 1% y en el segundo un 1,5%, el crecimiento será de 1,5% (eje horizontal) y la aceleración de 0,5% (eje vertical).

Lo interesante es clasificar la fase del ciclo según el par de datos que se obtenga. Si estamos creciendo, y cada vez más (la tasa se acelera) estamos en expansión (primer cuadrante). Si crecemos (pero cada vez menos) estamos en fase de ralentización (segundo cuadrante). Si decrecemos y cada vez decrecemos más, estamos en recesión (tercer cuadrante). Si decrecemos, pero cada vez menos, estamos en fase de recuperación (cuarto cuadrante).
Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.07.11La economía no tiene por qué estar dando vueltas continuamente. Puede trazar círculos en una fase de crecimiento (entre expansión o ralentización) o decrecimiento (entre recesión o recuperación) o entrar en una crisis y trazar el arco completo.

¿Dónde estamos ahora? Echemos un vistazo.

España

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.19.54
Como vemos, en 2007 entramos en proceso de ralentización, en 2008 entramos en recesión (tened en cuenta que como estamos viendo variables en media móvil, el último punto de cada año nos informa del crecimiento medio del mismo año), en 2009 entramos en periodo de recuperación, en 2010 estábamos ya en expansión (pequeña, pero expansión), en 2011 de nuevo en ralentización y en 2012 de nuevo en recesión. La verdad es que es el gráfico más bonito (y tétrico) de todos. Se espera que 2013 acabe en el cuarto cuadrante, es decir, en recuperación.
Ahora bien, esto nos hace ver una cosa que llevo diciendo tiempo. Una cosa es la recuperación y el crecimiento económico estables (que se daría cuando la producción se estabilice en torno al primer y segundo cuadrante) y otra cosa es la recuperación del ciclo. ¿Por qué digo esto? Por que por mucha recuperación que estemos viendo, si no hay un sustrato detrás que ampare verdaderamente el crecimiento económico estable, este va a ser tan endeble que no durará mucho. Es lo que nos pasó en 2010 y 2011. Se empezó a ver la luz al final del túnel, pero era un espejismo, puesto que aun quedaba mucho por hacer.
A día de hoy las tasas de varios indicadores adelantados ya están en el cuarto cuadrante. Es decir, si bien muestran que la economía sigue cayendo, muestran que lo hace cada vez menos. ¿Significa eso que estamos en plena recuperación? En parte sí, claro, puesto que es como, en parte, definimos a la recuperación. ¿Significa eso que estamos a punto de poder olvidarnos del dolor de una crisis que sigue teniendo raíces enquistadas en nuestro sistema productivo y económico? Ni mucho menos.
Y siempre hay que tener cuidado, puesto que nadie dice que no pueda haber una tercera vuelta y volver a pasar por el mismo ciclo de nuevo.

Veamos ahora otros casos.
Francia, un poco más tarde que nosotros, también parece volver a entrar en recesión, al menos en 2013 es muy probable que lo haga.
 Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.19.33
Alemania sigue en periodo de ralentización, y quizás alcance o quizás no la recesión. Ha conseguido quitarse en parte su dependencia exportadora del resto de países de Europa, así que en parte tiene vía libre.
Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.27.05
Italia también está en recesión, si bien parece que va a entrar en un periodo de recuperación describiendo un arco más corto en la primera crisis.
 Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.20.25
Portugal, más de lo mismo, recesión a punto de entrar en recuperación.
Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.20.57
Reino Unido, como Alemania, está ahí ahí. De momento sigue sin entrar en recesión.
Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.21.26
Los Estados Unidos también se han visto afectados por esta segunda crisis, pero no entraron en una segunda recesión. Del periodo de ralentización volvieron a la expansión, y ahora parecen volver a la ralentización.
Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.22.02
Japón, sorteó la recesión durante algunos trimestres, pero en la comparación año a año no la llegó a tocar (acabó 2010 en ralentización y 2011 en expansión), pero ahora está de nuevo entrando en proceso de ralentización.
 Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.22.31
Podemos establecer en qué punto están actualmente los países que ofrecen los datos del Eurostat.

Fase expansiva: Japón, Suecia, Malta, Suiza, Luxemburgo.
Fase de ralentización: Letonia, Lituania, Estonia, Noruega, Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia, Islandia, Irlanda, Rumania, Alemania, Austria, Bulgaria, Reino Unido, Francia.
Fase de recesión: Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, República Checa, España, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Chipre, Portugal.
Fase de recuperación: Ninguno, aun…

También debo remarcar que estas definiciones no son las mismas que las ortodoxas, donde recesión es igual a dos trimestres consecutivos mostrando decrecimiento. Aunque obviamente son conceptos que se retroalimentan. Por último aquí tenéis una web de la OCDE mostrando también estos gráficos.