Páginas

Sobre la creatividad en la escuela

“La creatividad es una forma de mirar y resolver los problemas de la vida. Hay que cambiar la actitud. Sirve para todo en la vida: para solventar conflictos, innovar, relacionarse mejor”, comenta Beatriz Valderrama, en El Páis de hoy. Autora de Creatividad inteligente: guía del emprendedor(Pearson, 2012) sabe lo que es trabajar con niños y con futuros profesores.

Ella trabaja estas ideas actualmente en un Máster de Educación Secundaria para futuros maestros, observando cómo estos estudiantes desconfían de tener capacidades creativas mientras trata de estimularlos para que venzan esa barrera. 

“La creatividad no es un talento innato. Hay que exponerse a estímulos creativos que no sean de las áreas habituales —películas y libros de otros géneros—, pararse a pensar, cuestionarse las cosas. Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad. Y tenía razón. Parece magia, que un día a un inventor se le enciende la bombilla cuando detrás hay muchas horas de trabajo. Se necesita compromiso y pasión”.