Páginas

Cifras de desempleo dramáticas en España

Las cifras del desempleo llevan años siendo dramáticas en España y años sin lograr hacer nada para rebajarlas sino al contrario, incluso participando desde los gobiernos para que vayan aumentando.
Hay que decirlo con fuerza. Gran parte de los nuevos desempleados lo son por culpa de las decisiones directas de los gobiernos centrales autonómicos o municipales. Gran parte de los nuevos parados estaban trabajando directa o indirectamente para empresas o servicios públicos.
En mi barrio mientras sube el desempleo baja el número de personas que limpia el parque o los jardines. Hay algunos profesionales de la sanidad menos por jubilación sin cubrir. Hay dos profesores en el instituto, de baja médica de larga duración sin relevo temporal, algo que se hacía sin problemas hace uno años. La policía ya no circula con su coche y tengo un vecino policía que lleva 4 meses de baja por problemas psiquiátricos. Ya no hay inspectores en el servicio de autobuses urbanos. Estos son los puestos de trabajo que se ven en todos los barrios españoles, pero hay muchos otros trabajos perdidos que no se ven y han desaparecido, dejando de hacer sus funciones para pasar a estar desempleados y tener que cobrar ayudas, no pagar impuestos y no consumir.

Y ahora hay que decirlo también claramente. Mientras desde Bruselas nos aprieten con el déficit es imposible mantener o crear empleo público o con gasto público.
Y las empresas privadas, que son el otro punto de palanca para crear empleo no pueden ampliar sus puestos de trabajo mientras no se les presione (sí, más y a las grandes) o mientras no se ayude a las PYMES. Sin crédito fácil es imposible que las PYMES o autónomos creen empleo.
Es decir, sabemos cómo crear empleo, pero no queremos o no nos dejan desde Europa. En el último trimestre en Aragón hemos perdido 22.000 empleos de los que 14.000 son públicos, lógicamente no funcionarios. Cifras por cierto que están en entredicho pues no se creen desde el Gobierno de Aragón.

El Plan E de Zapatero fue un fracaso pero eso no invalida procesos parecidos. Aquellos se hizo mal y sin control, muy rápido y sin una buena gestión, pero la filosofía era correcta. Hoy no hay dinero público para ello y esperemos que ningún gobierno caiga en la tentación de abrir sin tino la mano en periodos electorales para ganar sin seriedad. Se debe reactivar la economía pero con mucho más cuidado que con un Plan E sacado de la chistera. Pero algo hay que hacer con urgencia.