Páginas

Hacer en casa pomada bálsamo tipo Vick VapoRub

Vamos a dar las pautas de una receta casera de un Bálsamo Pectoral tipo Vicks VapoRub, pues este no es más que un nombre comercial.

Se puede hacer uno suave para niños o uno más fuerte para adultos. Y sirve tanto como bálsamo de pecho como para poner un poquito en los huecos de la nariz para respirar mejor o para dolores y torceduras o para hacer inhalaciones.
Hay que emplear como base o excipiente la “Vaselina filante”; como producto básico el alcanfor y luego se añaden aceites esenciales de diferentes plantas medicinales, según los gustos o necesidades medicinales.

El alcanfor debe ser un 4% del total que deseemos hacer en caso de bálsamo pectoral para niños y un 8% para bálsamos dirigidos a adultos.

De aceites esenciales se emplean varios, añadiendo un 2% de cada uno de lo que deseemos emplear. Luego comentamos los más usados.

Veamos el ejemplo práctico, basado en cantidades para niños (solo cambia la cantidad de alcanfor).

Para 100 gramos pondremos en un cazo 90 gramos de vaselina filante a calentar hasta que se vuelva líquida, dando vueltas lentamente con un palito de madera o una cuchara muy limpia. Se añade, cuando ya esté líquido, 4 gramos de alcanfor (para adultos serían 8 gramos). Se retira del fuego y a los 10 segundo (para que se temple un poco) se añaden todos los aceites esenciales a razón de 2 C.c. por cada uno de ellos. En el que nosotros hicimos pusimos 2 C.c. de aceite esencial de eucalipto, lo mismo de Aceite Esencial de tomillo, igual de A.E. de menta y lo mismo de A.E. de pino. También encaja bien la lavanda.

Añadido todo se dan unas vueltas para que quede todo bien mezclado y en caliente y líquido se va distribuyendo por los distintos botecitos que tengáis preparados. A los pocos minutos se volverán sólidos y con el color y textura de la pomada tipo Vicks VapoRub.

Parece complejo hacer esta pomada que comentamos, pero realmente es muy sencillo. Mezclar una base (la vaselina) con el alcanfor en el fuego y luego añadir los aceites esenciales. Nada más. 

Sale bien de precio para varias personas amigas a la vez, pues lo normal es hacer cuarto kilo o medio kilo de producto final y con tanto Bálsamo Pectoral tipo Vicks VapoRub hay casi para bañarse en él y dura mucho tiempo.

Ahora hablemos un poco de los aceites esenciales. La parte más cara y esencial (me repito) de toda receta natural pues es la parte que contiene todo el poder de las plantas.

Estos aceites los podéis hacer en casa pero no lo recomiendo pues es complejo. Pero al comprar estos productos hay que saber buscar un buen local o tienda de productos naturales, pues algunos de ellos los hacen excesivamente químicos.

Digamos que estos aceites esenciales se logran con un alambique más o menos casero o industrial. En un bol grande resistente al fuego (de alambique) se ponen las plantas medicinales un poco machacadas y se añade agua hasta cubrir. Se pone el cazo bien cerrado a hervir y se va evaporando el agua mezclada con todos los sabores, olores, propiedades y poderes naturales de las plantas. Todo el vapor pasa por el serpentín del alambique hasta caer a otro recipiente, ya convertido en gotas líquidas. 

Este líquido que va cayendo son casi en su totalidad las aguas esenciales y encima de todo va quedando flotando los aceites esenciales que luego se recogen con una jeringuilla. Para tener mucho aceite esencial hay que hervir mucha planta medicinal de cada clase y por separado. Así que lo cómodo y al final barato es comprar estos aceites esenciales en tiendas de productos naturales de fiar.