Páginas

Respuestas de un gerente empresarial ante la crisis


Nicolás Mediavilla, director gerente de Ascensores Fainresponde a dos preguntas clásicas ante esta crisis actual. Sus respuestas también son clásicas, pero tal vez en esto esté la clave; todos nos esforzamos en decir a grito pelado cuales son los problemas y también cuales las posibles primeras soluciones.

P. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para España? ¿La recuperación de la crisis va para largo?
R. Lo que estamos viviendo ahora mismo, creo yo, en realidad no es una crisis, es un cambio de la realidad. La economía española estaba basada en el turismo y la construcción. El turismo sigue tal y como estaba, pero a la construcción la han barrido y no se va a recuperar, porque hay un montón de viviendas vacías y pendientes de salir, y que no van a salir porque nadie las va a comprar. La población española está cayendo, y si antes de la burbuja ya sobraban viviendas, pues ahora sobran más. Y creo que va para largo, para muy largo. Yo calculo unos 15 años o más, porque, lo que es peor, no se está haciendo nada para solucionarlo: no se está creando industria, no se están creando servicios adicionales, no hay alternativa alguna para absorber todo ese paro. Así que probablemente sigamos así durante muchos años. 

P. ¿Y cómo se sale de eso?
R. Creo que las empresas pequeñas y medianas tenemos que salir al extranjero y que sea toda esa parte internacional la que vaya tirando de los proveedores españoles y creando trabajo. Pero este no es un proceso de uno, dos o cinco años; es un proceso muy largo que tendremos que ir viviéndolo poco a poco. Además, la gente tiene que aprender a ser más flexible, aprendiendo idiomas y a vivir fuera, lo cual sin duda enriquecerá la cultura de las personas y las dará una visión más abierta al mundo.

P.D.: Ambas preguntas son parte de una entrevista en la sección "Negocios" de El País del día 21 de abril de 2013