Páginas

El FMI no le deja tiempo al PP para resolver la situación económica en España

Las previsiones para España que nos manda como un recado hoy el FMI son demoledoras. Previsibles pues desde algunas fuentes económicas españolas ya se habían señalado y desde este mismo blog ya se indicaba que estábamos peor de lo que se decía públicamente, pero ahora es el FMI el que no tiene piedad y nos da un cantazo en los morros.

El desempleo llegaría al 27% en este 2013 y estará en el 26,5% en el año 2014. Peor que estábamos en el año 2011 y 2012.
El PIB bajará en esta recesión del año 2013 hasta el -1,6 lo que supone una patada dura en la producción y en las posibles salidas a la crisis. Que suba al 0,7 en el año 2014 es una apreciación complicada de cumplir si partimos de una recesión del -1,6.
Sobre el déficit público es benevolente el FMI si hacemos caso a las cifras anteriores. Será complicado mantenernos en el -6,9 para el 2014 y estar en el -6,6 en este 2013, excepto que los recortes sean mayores (que lo tendrán que ser) pues los ingresos también serán bastante menores.
La deuda pública por efecto de todo esto y de los intereses que tenemos que ir pagando por ella aumentará hasta el 97,6% del PIB, pero siempre partiendo desde un 84,1% actual según las contabilidades oficiales.

No se mejoran los números sino que empeoran profundamente. Y el empleo no se puede crear con crecimientos negativos o levemente positivos. Es decir entraremos en el año 2015 con más desempleados que hoy. Año por cierto en el que hay elecciones locales, autonómicas y generales. Se le acaba el sueño a Rajoy y al PP de lograr enderezar la situación económica antes de las próximas elecciones.
Y España sin respirar, sin encontrar norte ni líder que sepa sacarnos de este grave atolladero. Jope.