Páginas

Causas, ejercicios y problemas de los pies planos y pies cavo


¿Qué es el pie plano?
En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la planta sino que presenta un arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce como "empeine". Cuando se produce una pérdida o hundimiento de este arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.

Causas del pie plano
El arco del pie se desarrolla a lo largo de la primera década de la vida, no se nace con él. Los niños pequeños hasta los cuatro a seis años tienen un pie plano que se considera normal porque sus pies aun no han evolucionado hacia el del adulto. Tener pies planos es un problema que afecta cada vez más a personas y que puede corregirse. Esto se produce cuando el arco o el empeine del pie quedan en contacto con el suelo. En algunos casos, este arco nunca se desarrolla en edad de crecimiento.

Ejercicios para mejorar los pies planos:
-Andar de puntillas: Así reforzamos la musculatura del tobillo y se potencian los gemelos.
-Andar con el canto externo: Potencia los músculos de la tibia ayudando a subir la bóveda interna.
-Coger un lápiz o un pañuelo con los dedos: Este ejercicio, potencia los flexores plantares ayudando a subir la bóveda interna y el arco transverso anterior.

PIE CAVO
¿Qué es el pie cavo?
Se trata de la deformidad contraria al pie plano, es decir, un aumento del arco del pie, y por tanto el apoyo de la planta del pie se va a realizar en menos zonas de las habituales. A veces se acompaña de una alteración del talón que se desplaza hacia dentro, al contrario de lo que sucede en el pie plano. Estos pies tienen una mayor elevación del empeine dando el aspecto de ser más cortos y los dedos pueden tener forma de "garra".

Ejercicios que mejoran los pies cavos:
-Andar con el canto interno: Potenciaremos así los músculos peróneos, ayudando a subir la bóveda interna.
-Andar de talones: Para elastificar los flexores plantares y modificar el exceso de bóveda interna.