Páginas

Necesitamos en España otro tipo de empresarios

Se quejan las empresas punteras españolas de muchos sectores que no encuentran en España profesionales de calidad para puestos técnicos o de nivel entre medio y alto: ¿Ahora se dan cuenta de que esto sucedería?

La formación ha sido mala. La formación de especialización para trabajadores con niveles bajos ha sido infame y absurda. La formación continua un negocio para las empresas que la realizan y poco más. Pensar que nos encontramos con dificultades es analizar quien es el responsable de algo que s intuía, y sonreír.

Los buenos profesionales, jóvenes y con inglés, francés o alemán bien dominado, ya se han ido de España. Los universitarios no quieren quedarse a cobrar sueldos de 600 euros y con contratos basura. A pocas horas de sus casas están pagando mucho más y aunque la vivienda les cueste también mucho más, se forman y lo intentan.

La deslocalización ya no es sólo de empresas sino también de buenos profesionales, formados en España con dinero español y que el valor añadido lo dejan en otras economías. Somos muy poco inteligentes pero aquí nos hemos centrado en pagar como en Países pobres, sin darnos cuenta que eso supone convertirse en un país pobre.

Muchos de ellos volverán, pero para montarse sus propios negocios en España y expulsar del mercado a los empresarios que les querían pagar 600 euros. Tal vez entonces España mejore algo. Necesitamos en España otra clase empresarial. Sin duda.