Páginas

El 10N habrá que hilar fino para no perder más

Dentro de dos semanas, tal y como la noche de ese domingo 10N estaremos sacando cuentas y más preocupados que hoy pues será complicado lograr un Gobierno “no mezcla” tras una jornada de votaciones donde habremos demostrado que no estamos entendiendo lo que sucede.

No cabe otra solución que gobernar juntos el PP y el PSOE, no sé en qué condiciones y a qué coste a medio plazo. No tiene ningún sentido que en un país con tantos partidos políticos la única manera de gobernar sea juntándose los dos más grandes, pues eso supone desvirtuar la democracia y la alternancia. Los partidos diferentes están vivos precisamente porque suponen ideologías bien distintas que sirven para alternarse y dar sentido de cambio democrático cuando los que gestionan fallan.

El GRAN error de Pedro Sánchez en estos meses de verano perdidos ha sido creer que era más ventajoso para su partido el PSOE jugar a intentar lograr una mejor posición. Excesivo riesgo que se ha demostrado muy negativo. Se pierde su crecimiento, se pierde la opción de trabajar junto a Ciudadanos, se amplía la presencia de la derecha extrema de VOX para no lograr nada positivo.

Quedan 13 días para evitar la complicación extrema, pero todo parece indicar que caminamos hacia el barullo y la incapacidad de lograr un gobierno estable y claro. Siempre y cuando en los últimos días no siga subiendo el PP y VOX y al final desbanquen de la primera posición a un PSOE herido y fuera de cobertura.