Páginas

Las Personas Mayores y sus necesidades específicas

Las personas mayores tenemos algunas necesidades distintas a las de los jóvenes, otras no tanto y algunas en absoluto. Y hay que recordar antes de que se nos odie por cobrar las pensiones que hemos pagado con anterioridad para las pensiones de nuestro padres, aunque ahora necesita el Estado complementar, y que todos vais a llegar a personas mayores y que incluso nuestra implicación en la sociedad a todos los niveles es insustituible, incluida la parte del gasto, de la economía de consumo, de los impuestos o de los trabajos voluntarios.

Pero las personas mayores sí necesitamos algunos elementos diferenciadores y hay que remarcarlos. Debemos todos nosotros, los que ya somos mayores, conocer qué necesitamos potenciar, cuidar e incluso mimar.

Por ejemplo el ejercicio. Hay que andar. Como poco hay que andar una hora, a marcha de unos 5 a 6 km a la hora, con ritmo alegre y si nos aburrimos nos podemos poner cascos y escuchar la radio o la música prehistórica que nos guste. Tener un pequeño huerto urbano en un balcón, unas macetas o un animal de compañía ayuda al ejercicio continuo.

Hay que comer menos y mucho mejor. Menos carne, menos grasas, menos alcohol, menos alimentos procesados, más verdura y fruta. Así que hay que disfrutar más de lo que sí podemos comer, y si tenemos que tomar poco de algo, saboreemos ese “algo” con calma. 

Digestiones pesadas prohibidas. Cinco comidas y a la cama tras cenas suaves. Es simplemente salud, son años de vida. Pero tienes libertad para morirte cuando quieras-

Hay que emplear más el cerebro. Pensar, hablar, escribir, volver a pensar. Nada de negativismo, nada de tristezas, nada de ponernos a sudar para defender posturas. 

Calma, tranquilidad, pues todo está ya hecho por el propio Sistema y aunque nosotros debemos pensar y repensar sin tregua, hay que hacerlo desde el positivismo y trasmitir sólo si se nos pregunta o a través de un blog, que no sabemos hacia dónde van nuestras palabras.

Controlar la glucosa y el colesterol es importante, pero el estrés también. Hay que relacionarse con personas y no con máquinas, hay que hablar y reír, hay que tocarse aunque ahora esté casi prohibido, hay que tomar el sol y viajar. Mira, viajar es muy sencillo. Se puede viajar a los EEUU o al barrio de tu ciudad que tiene un parque. Viajar es querer moverse.

Nunca estés solo. Intenta por todos los medios no estar solo. La soledad no deseada es terrible. Si estás solo porque quieres estar solo, mil albricias. Pero la soledad sin desearla mata. La sociedad se está dando cuenta e está intentando evitarla, aunque no sea nada sencillo. Pero es un drama. De la soledad no deseada tiene la culpa la mala suerte, pero también la propia sociedad dura y adusta.

Como no sabemos en qué momento nos volveremos dependientes, hay que admitirlo antes y sin presión dejar de pensar en ello pues no podemos hacer nada hoy que no sea seguir los consejos planteados antes. Estos chavales tan jóvenes y guapos también se volverán personas mayores y en su momento terminarán dependientes. Ellos todavía no lo saben y nosotros todavía no nos toca. Así que a seguir disfrutando con optimismo.