24.10.19

Los universitarios en España no quieren crear empresas

Se ha publicado que en España solo el 4% de los universitarios desean plantearse para su futuro la posibilidad de crear empresas, de emprender proyectos que les lleven a construir ideas y crear puestos de trabajo, productividad propia, innovación hacia objetivos de emprendimiento. Las dudas son claramente dos.

La primera es saber si en la Universidad se enseña a emprender. Yo creo que no. Ni en la Universidad ni en la Formación Profesional.

La segunda es saber si el problema viene más desde los propios jóvenes que buscan la comodidad de lo tranquilo, del trabajo de la Administración, de no tener que jugarse la vida y los dineros a dar el paso del emprendimiento.

Sea lo que sea, lo que es seguro es que en España se crean muy pocas empresas y algunas de las nuevas son meros chiringuitos, espacios para trampear o para intentar sacar beneficios fáciles y rápidos. 

Emprender es duro, pero es maravilloso pues supone crear y creer. Pero sin duda es más cómodo trabajar para un empresa pública donde si entras tras superar a tus contrincantes en un examen obsoleto ya tienes el trabajo seguro para toda la vida.

Tranquilos, que inventen ellos sigue estando de moda, y aunque insultemos a los políticos en las barras de los bares, todos queremos ser funcionarios pero de los que no salen en los papeles. Luego si se les obliga a marcar a la hora de salir o de entrar les jode y se rebelan. 

La Universidad debe darse unas vueltas por Europa y empezar a copiar. Y si les parece poco, por los EEUU y entender que emprender es muy válido para el país, para España.

Y no, emprender, crear empresas no es robar a los trabajadores. Es ser éticos, ser justos y creer en la Economía del Bien Común. Se pueden crear empresas y ser ético.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...