Páginas

¿Dime en qué barrio vives y te diré cuántos años vives?

En una entrevista realizada en La Vanguardia al médico de familia Javier Padilla, sin sorprenderme me ha resultado interesante remarcar alguna respuesta dada por lo que significa para entender como el Urbanismo también afecta a la salud. 

-----------

¿Necesitamos entornos saludables?

Sí, porque la salud no depende de tener un hospital a media hora de casa. Nos jugamos la salud en otros sitios: en las condiciones de trabajo, la renta, el nivel educativo, tener viviendas dignas. La salud se juega en los barrios.

¿Dime en qué barrio vives y te diré cuándo mueres?

En efecto, en Barcelona hay seis años de diferencia de esperanza de vida entre los barrios más ricos y los más pobres, en Catalunya hay diez años de diferencia entre poblaciones.

En lugares como Glasgow hay 24 años de diferencia en 10 km de distancia, o 20 años en Baltimore en 5 km de distancia. Nuestras ciudades son grandes muestrarios de la exclusión social, que tiene unos efectos en salud incuestionables.

¿Se come diferente según el barrio?

La densidad de establecimientos de comida basura es el doble en el entorno de colegios de la periferia que en otros barrios de mayor renta.