Páginas

Aprender inglés es obligatorio para estar en este siglo XXI

Que Rajoy admita ante Obama que no sabe hablar inglés es la lógica de la formación y educación española de las décadas 60, 70 y 80. Un gran error que vamos pagando a costa de malas relaciones sobre todo económicas con el mundo que ordena y organiza. Vamos mejorando pero a regañadientes y mal. Todavía hay muchos alumnos que terminan sus estudios con un mal inglés, sobre todo hablado y escrito. Nos falta todavía mejorar en el intento de normalizar con nuestra relación con el inglés, pues hoy es imprescindible para defenderse ante la gran inmensidad de internet y su realidad formativa y de negocio.

Rajoy debería haber estudiado un aceptable inglés en sus largos años de político sabiendo que su trabajo era e iba a ser más en el futuro, el tener que negociar y defender sus ideas en mercados en donde el inglés es imprescindible. Más cuando además hemos abandonado los mercados iberoamericanos —o nos han abandonado ellos— y debemos estar muy presentes en todos los mercados.

Tras la crisis, los trabajadores que aspiren a puestos de trabajo de calidad y responsabilidad intermedia tendrán que saber inglés por obligación o no lograrán encontrar empleo. Y saber inglés no es tan solo poder defenderse leyendo textos, que ya es algo, es sobre todo saber hablar y escuchar en inglés y a ser posible poder defenderte bien escribiendo en inglés aunque sea con la ayuda de correctores de ortografía. 

Aprender perfectamente inglés es una necesidad tan lógica como lo es saber informática, hablar en público, saber defenderse ante una situación básica en economía doméstica o conducir un coche. Estamos en un siglo que nos obliga a tener una formación determinada.