Páginas

Datos de paro y PMI en la España de marzo de 2012

Estamos a 2 de marzo de 2012 y el gobierno español saca los datos de paro y afiliación a la seguridad social correspondientes a febrero de 2012.
Ayer hice algunas estimaciones y una evolución “normal”, y con esto quiero decir, siguiendo la tónica (negativa) que ha llevado hasta ahora el empleo, este debería aumentar entre 100.000 y 120.000.
Y lo cierto es que el dato ha estado totalmente con lo estimado, ya que ha aumentado un total de 112.269 personas, alcanzando un total de 4.712.098. Se ve que la estadística sirve para algo.
De nuevo, esta tónica negativa no solo se expresa en un aumento continuado del paro, si no del ritmo de destrución de empleo. La tasa interanual de crecimiento pasa de un 8,7% en enero a un 9,6%. La afiliación cae en 49.710 desde enero.

Hay que cortar este continuo aumento del paro, pero se siguen sin tomar medidas en esta dirección. Y todas las basadas en el corto y medio plazo no hacen más que perjudicar la coyuntura.
Por otro lado, los datos del PMI manufacturero provistos por Markit dejaban a España, junto a Grecia o Alemania (que cosas…) como unos de los pocos países que rebajan su dato con respecto a enero. En concreto España llegó a un valor de 45 (por debajo de 50 implica contracción). Y en el mismo análisis nos advertían de que el ritmo de destrucción de empleo seguía aumentando más y más.

 
Fuente de nuestro blog Caótica Economía