Páginas

El Ayuntamiento de Valladolid destruye un mural sobre la educación

El Ayuntamiento de Valladolid, del popular muy poco popular Francisco Javier León de la Riva ha mandado borrar el mural del pintor Manuel Sierra que formaba parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid 'Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista' y que se había pintado en un muro exterior de unos locales que tiene la Universidad en Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid se ha hecho responsable del borrado. "Se ha actuado como en otros casos, como con cualquier otra pintada", señalan responsables municipales. "Se recibió una denuncia sobre el mural y, al comprobar que no existía autorización, se procedió al borrado".

El artista Manuel Sierra comenzó este viernes a pintar el mural para terminarlo este sábado a las 11 de la mañana, según lo previsto en el programa de la Universidad. Un programa que había contado con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Historia Simancas, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CCOO, el Colectivo Universitario contra el Olvido, la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y Alternativa Universitaria. Pero curiosamente parece que les ha molestado sobremanera que los murales tuvieran la bandera republicana en sus motivos gráficos, algo lógico si se tratado de un acto en recuerdo de la enseñanza del periodo de la República.

El objetivo de este acto de reparación a la memoria de aquellos funcionarios por la enseñanza no era otro que reivindicar la rehabilitación moral y el restablecimiento del honor de aquellos miles de personas que extendieron la enseñanza y la cultura con el impulso de la República, y que constituyen un referente histórico para el progreso de la educación y de las libertades democráticas en España. ¡Snif!