Páginas

Crecimiento o recesión en la zona euro, segundo trimestre 2012

Los datos publicados hoy por Eurostat en su informe sobre crecimiento trimestral de 2012 es malo, nos lleva hacia la entrada de otra recesión en Europa a poco que no lo remediemos. En la imagen que os dejo, de elpaís.com con los últimos 4 trimestres entre 2012 y 2012 nos muestran una radiografía económica muy floja de cómo se han ido modificando el crecimiento según avanzaban los trimestres. 

 Si analizamos los datos publicados del segundo trimestre de 2012 (comparados con los mismos datos del mismo trimestre del año anterior) tenemos para la UE17 de un -0,4%, y de otro -0,2% para la UE27. No es lo mismo comparar los datos interanualmente, que con arreglo al trimestre anterior, pues la estacionalidad afecta a unos países más que a otros. 

Bélgica ha variado con arreglo al último trimestre un -0,6% pero en relación al trimestre del año anterior un -0,4%. En ambos casos entrando (casi) en recesión pues todavía no lleva dos trimestres seguidos bajando. Situación parecida a Finlandia. 

Pero la situación es peor para España, Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Chipre, Italia o República Checa que ya llevan al menos dos trimestres seguidos en pérdida del PIB. No tenemos datos de Grecia por la lentitud en publicarlos para no asustar, pero si tenemos de Portugal que ya está aplicando las reformas que deberían haber resuelto parte de sus problemas tras el rescate y sus datos son muy malos, con el añadido de más deuda pública tras la ayuda europea. 

Tendríamos que insistir todos en que las medidas tomadas en toda Europa no parecen estar dando los resultados previstos y muchos menos, lo necesarios. ¿Hasta cuando tendremos que estar así, para no poder nunca crear puestos de trabajo neto?