Páginas

Podría volver el aprendizaje a las empresas españolas

Como se trata de buscar soluciones al desempleo en España, a veces algunas de ellas nos pueden parecer aberrantes, curiosas, inhumanas, raras. Pero es obligatorio estudiarlas pues la falta de imaginación nos obliga a no descartar ninguna. Yo fui aprendiz durante 4 años y llegué a ser socio de la misma empresa en donde entré con 14 años, así que se puede entrever mi opinión al respecto.

SEAT Martorell con un acuerdo entre las Cámaras de Comercio de España y Alemania ha puesto en marcha un sistema de Formación Profesional para su empresa, similar al que se realiza en Alemania en la fábrica Volkswagen. Es volver al aprendizaje que duró hasta los años (casi) 80.

Se han elegido 146 plazas de jóvenes (61 para este primer curso) para una Formación Profesional de tres años, en donde además de formación teórica realizarán formación en prácticas en los talleres, pero cobrando unas pequeñas cantidades.

Serán unos sueldos de 250 euros al mes durante el primer año, Sobre 420 euros el segundo año. Y 530 euros al mes durante el tercer año. A partir de ese momento los alumnos salen con la formación terminada y en condiciones de ser contratados definitivamente (o no) por la empresa SEAT. Y en el tiempo en que permanezcan en la empresa SEAT, estos “new” aprendices tendrán todos los derechos de los trabajadores de la misma.

Un informe del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) demuestra que en Europa hay una tendencia creciente entre la juventud a concentrarse en sus estudios y carreras universitarias, lo cual no significa que tengan más posibilidades de lograr un empleo. En los países en los que, como Alemania, está muy desarrollada la formación profesional en las propias empresas, los jóvenes tienen muchas más oportunidades de hallar huecos en el mercado laboral. Las estadísticas lo confirman: en la República Federal hay sólo un paro juvenil del 8%. La media europea es del 20%. En España, supera el 50%.

En los tres años harán un total de 4.625 horas lectivas y de prácticas, divididas casi al 50% entre ambas actividades. Seat imparte aquí los tres ciclos formativos de Grado Medio de Mecanizado, Mantenimiento electromecánico y Electromecánica de vehículos. El director de la escuela, Manuel Moreno, ha explicado que este septiembre entrarán en el centro 61 aprendices para el primer curso, que han sido seleccionados por la marca de automóviles tras recibir más de 400 solicitudes.

Entre otras novedades, los alumnos de primer curso recibirán 160 horas de formación práctica en fábrica en julio y se cursará inglés o alemán en segundo y tercer curso, además de tener acceso a la formación continua especializada que reciben los trabajadores que ya forman parte de la plantilla de Seat. Para acceder a la escuela, que no tiene ningún coste para los alumnos, los interesados deben haber cursado la ESO o haber superado la prueba de acceso al Grado Medio y realizar un test psicotécnico y una entrevista