Páginas

Escuchemos a Cataluña, para crear más España

Observo que desde Madrid siguen sin entender nada de lo que sucede en Cataluña. Es una manera nacionalista de no querer resolver, de crear problemas añadidos, de cerrar sus posiciones, pensando que así no hay problemas, razones catalanistas para seguir pensando que hay que trabajar por el entendimiento.
Hoy hablará Más a los catalanes; todavía no sé lo que dirá y por eso me atrevo a escribir antes, para no verme mediatizado. Tiene la obligación de liderar a los catalanes, a todos, que ayer decidieron ir o no ir a la Diada.
El problema los tiene el PSC que tendrá que decidir qué hacer en un futuro a corto plazo. Pero poco más. El PP se enrocará. ERC e ICV simplemente observan. Y CIU tiene el gran trabajo y responsabilidad de diseñar su futuro, sea a través de una España Federal, sea a través de una independencia a largo plazo.
Que nadie piense que esto se resuelve mañana, dentro de un año, en las próximas elecciones, las gane quien las gane. Este será un camino a largo plazo, en donde los errores quedan pero también los aciertos si los hay lograrían encaminar hacia la tranquilidad el actual proceso. Las rutas políticas y sociales serán a largo plazo para nosotros, pero a corto plazo para la historia.
El respeto, la tranquilidad, el diálogo, las alturas inteligentes de las personas que tienen que negociar y luego decidir, serán fundamentales para que este asunto no se complique más.
Personalmente creo que hay que avanzar hacia una España Federal, pero no con 17 particiones Federales, sino con una España Federal de a los sumo 6/8 Países Federados en una misma Nación.