Páginas

Por qué en España trabajamos muchas horas y producimos poco

Aprovechando este hermoso gráfico que nos ha dejado Escolar.net en su blog, voy a añadir algunos datos más.
Efectivamente es un estudio de la media de horas que trabajan los europeos en sus respectivos países. Separados en dos bloques. El de la izquierda es del tercer trimestre de 2010 y el de la derecha (verde) el tercer trimestre del año 2009. En gris he resaltado un poco los datos de España. Los datos son la media de horas semanales trabajadas en cada país y separados por sexos. Y las fuentes aparecen abajo.
La media de España es de 38,7 horas semanales en 2010, casi una hora superior a la media de la EU27, más de una hora de media que la EA16. Trabajamos una hora más que Bélgica o Finlandia, dos y media más que Dinamarca o Alemania, casi tres más que Irlanda o Gran Bretaña, más de una hora superior a los franceses y seis horas más a la semana que los holandeses.
Efectivamente en Turquía se trabaja de media unas siete horas más a la semana que en España y en Rumanía una hora y media más. ¿A quien debemos parecernos? ¿nos comparamos con China o Senegal o intentamos parecernos a Noruega?
Y no volvamos a hablar (por favor) de vacaciones o de puentes, que en todos los casos se basan en estadísticas de horas anuales de convenios. En España nadie trabaja fuera de un tope de horas anuales que marcan los convenios. Da igual si las vacaciones se cogen seguidas, partidas, con puentes o sin puentes. Son horas anuales máximas. Otra casa será la mala o buena organización que cada empresa tenga para su producción y sus RRHH. La realidad es que los españoles trabajan más horas que los europeos.
Pero es cierto que a su vez somos de los que menos productividad tenemos por hora trabajada o los que producimos más caro de muchos países. Pero eso no es culpa de las horas que estamos dentro de la empresa, sino de lo mal planificada que está esta. No es un problema de los operarios sino de los mandos intermedios, los directivos, los gerentes.
¿Por qué somos uno de los países que más comerciales tiene de media en las empresas y a su vez los que más dificultades tenemos para poder vender nuestros productos?
¿En cuantas empresas seguimos teniendo como norma (y únicamente) comerciales de coche y traje, de cartera y visita, de dietas y tiempos muertos?
¿En qué porcentaje de la totalidad de personas que componen una plantilla, no son RRHH productivos y en cambio suelen ser los que más recursos manejan o se llevan?
¿En qué se diferencia a simple vista una empresa que funciona bien y exporta, de una empresa que siempre se está quejando y sus crisis son constantes?
¿Cuánto dedican las empresas españolas a formación continua, a tener una biblioteca profesional, a dirigir los RRHH desde la motivación y la implicación?
¿Cuánto pierde realmente una empresa cuando despide a trabajadores para cuadrar sus cuentas? ¿lo saben, lo intuyen, lo evitan, creen que se gana en vez de se pierde? ¿cuántas empresas cuidan más a sus máquinas, a sus locales, a sus coches, que a su personas, a sus trabajadores?
No, desgraciadamente estos datos no los escribo por vivir en el siglo XIX, hay excelentes ejemplos de muchas empresas que NO funcionan así, pero son más las que caen en estos errores por falta de preparación de sus dirigentes. Estas apreciaciones básicas deben serlo para microempresas, familiares, PYMES o grandes empresas. Algunas ya lo emplean y lo superan con creces. Otras les suena a chino, y eso que muchas de ellas ya han cerrado.