Páginas

Alemania empieza a tener menos actividad económica

Esta semana vino mi hermano de Düsseldorf en Alemania. Ha estado siete días por motivos laborales. Su múltiples viajes, varios cada año, sirven de ligero termómetro para señalar algunos apuntes.

La actividad económica ha flojeado bastante en los dos últimos años, más en los últimos 6 meses en donde se observa una caída de actividad notable. Se ve menos gente en tiendas, en bares, en el aeropuerto, en las calles por las tardes. Casi nadie cierra acuerdos de negocio, son todo más buenas palabras en busca de expectativas futuras.

Siguen las tiendas cerrando a las 19 horas, tras el gran cambio que supuso hace una década de que ampliaran sus horarios. A nosotros se nos obliga abrir hasta las 12 de la noche pero ellos cierran a las 19. Y quedan la calles vacías.

Ha bajado mucho la calidad en las personas que trabajan en empresas de servicios, se nota la entrada de trabajadores sin mucha preparación para atender a personas. Tiendas, cafeterías, restaurantes, atención al público. Se nota o bien los mini Jobs o bien la entrada de trabajadores inmigrantes que juegan a ganar menos que los que ya había trabajando con sueldos alemanes.