Páginas

Nueve medidas propuestas para transformarel Congreso presentadas por Espacio Plural


Los diputados de Grupo Parlamentario Espacio Plural en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela (ICV), Chesús Yuste (CHA) y José Luis Centella (IU) han presentado nueve medidas para revitalizar el Congreso y lograr que sea más creíble y respetado por los ciudadanos. Conozcámoslas.
------------------------
Nueve medidas propuestas para transformar el Parlamento
El documento extracta las principales reformas que Izquierda Plural pone a debate. 
1. Más poder para la Comisión de Peticiones // La Comisión de Peticiones del Congreso –y su homóloga del Senado– son ya "un mero buzón de reclamaciones", dicen IU, ICV-EUiA y CHA, ya que llegan las solicitudes de los ciudadanos sin que les dé curso. Por tanto, este órgano debe tener la "capacidad para permitir que los colectivos e instituciones puedan explicar directamente en su seno las peticiones presentadas" y emitir informes sobre ellas. 
2. Más contacto con la gente // El grupo pide que se desarrollen iniciativas (sin concretar) que posibiliten "una mayor relación de la ciudadanía con sus representantes".
3. Apertura del Congreso //  La sociedad civil, entiende Izquierda Plural, ha de poder participar en las comisiones y elaborar iniciativas parlamentarias. 
4. Debate del estado de la nación anual //Que se regule el debate del estado de la nación –hoy su celebración queda al arbitrio el Gobierno– para que tenga lugar obligatoriamente una vez al año.
5. El presidente, al Congreso // Se reclama que el presidente deba comparecer ante la Cámara forzosamente si así lo requieren dos grupos parlamentarios. 
6. Más juego para el diputado // Izquierda Plural demanda que se amplíe el "papel individualizado" del parlamentario en las comparecencias que realiza el Gobierno en las comisiones.
7. ILP más al alcance de todos // Una mejora de las condiciones: que se requieran menos de 500.000 firmas –ello obligaría a cambiar el artículo 87 de la Constitución– y que puedan defender la ILP los ciudadanos promotores de la misma.
8. Defensa de los ayuntamientos // IU, ICV y CHA quieren que se impulse el "debate público sobre el intento de disminuir la democracia municipal". 
9. El Parlamento como centro de la vida política // Aquí se plantea modificar el sistema de cupos. Hoy por hoy, PP y PSOE pueden formular cada uno 10 preguntas en la sesión de control en el Congreso, y el resto sólo puede hacer una a la semana, y sólo una cada tres plenos puede ser dirigida al presidente del Gobierno. Izquierda Plural plantea que los grupos de más de 10 diputados tengan dos preguntas en cada pleno y se amplíe las que se pueden lanzar al jefe del Ejecutivo (de las tres actuales a cinco). Además, en la actualidad los grupos minoritarios pueden presentar sólo, en cada periodo de sesiones (o sea, cada seis meses), dos proposiciones de ley y otras dos proposiciones no de ley (PNL). IU, ICV y CHA cree que debe "permitirse una distribución más amplia y plural de los cupos" para evitar que PSOE y PP se repartan "casi en exclusividad" las sesiones plenarias. De este modo, plantean que los grupos más pequeños puedan presentar una PNL al menos cada dos plenos. También debe aumentarse el número de iniciativas a debate en las comisiones, añaden.