Páginas

Nos meten miedo con las pensiones, pero nos mienten

En la enorme capacidad que han aprendido algunos políticos para retorcer lo que se comunica, estamos asistiendo a una manipulación con la pensiones, que resulta insufrible. Si insiste en que se acaba la llamada “hucha de las pensiones” cuando esto es falso. Totalmente mentira.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (a veces llamado hucha de las pensiones) es un fondo creado por el Gobierno de España en el año 2000 a fin de garantizar el sistema público de pensiones de la Seguridad Social, que nace con el Pacto de Toledo, para compensar las desviaciones entre ingresos y gastos.

Pero antes del año 2000 no existía y las pensiones se pagaban sin ningún problema

Y este fondo juega (jugaba) con dos baremos. Los ingresos y los gastos. Ambos son muy importantes y fundamentan su viabilidad, antes de volver al sistema anterior al año 2000.

Lo que ha sucedido no es que haya aumentado de forma escandalosa la partida de gastos, que se preveía aumentada por efectos varios, sino que han bajado brutalmente la partida de ingresos por el aumento del desempleo, del trabajo a tiempo parcial y de los bajos sueldos que van surgiendo tras la crisis.

Nuestros sueldos comparados con Europa son bajísimos. Y por ello los ingresos de la Seguridad Social son bajísimos. Pero hablar de esto no encaja en la manipulación prevista, pues supone reconocer que se pagan sueldos de mierda. Y mientras tengamos unos trabajos de mierda, la seguridad de la pensiones será de mierda. Para las futuras y para las presentes.

Y recordar que se puede volver a lo que ya existía antes del año 2000 o pagar el déficit de las pensiones por vía de impuestos.