Páginas

¿Qué es poner límites a los niños?

Se nos advierte a los padres que debemos aprender a poner límites sobre nuestros hijos pequeños, pero la realidad es que no estamos seguros donde está el límite del límite. ¿Qué es poner límites a los niños?

En principio no se trataría tanto de prohibir que siempre suena a autoridad poco democrática, como de tener que decir NO pero a veces. Los niños tienen que entender que el NO forma parte de nuestra vida, tanto para adultos como para niños. No se trata de un NO PORQUE SI, sino un NO razonado, explicado, y sobre todo entendido y acatado por el niño. Ellos mismos tienen que darse cuenta después que aquel NO tenía su sentido.

Las normas están para cumplirse, y para ello nada como que sean admitidas y respetadas por todos. No debemos estar constantemente advirtiendo de las normas, y si eso es necesario algo está fallando. Las normas deberían ser entendidas y respetadas con normalidad.

El NO está para reaccionar ante algo que se sale de las normas, de esas formas de convivencia que hemos preparado entre todos incluidos los hijos, cuando no tenemos que cumplirlas. Con la calma del momento elegido por el adulto.

Las normas nunca son castigos, son forma de convivencia social entre todos. Los adultos procuran calor, comida, entretenimiento, educación, etc. No se saltan las normas y un día deciden no hacer comida porque les da la gana. Esas normas generales están para todos, son diferentes según las edades y van cambiando según cambian las edades de los niños.

Y si no se cumplen, tras decir NO, hay que analizar el motivo del incumplimiento, hablarlo e incluso modificar las normas con soluciones de compromiso que sean distintas. Los límites están para cumplirse, y para ello nada como hacer partícipes a todos de las formas y los modos, adaptados a los idiomas de cada edad.