Páginas

¿Somos cristianos o sólo católicos? Es que me lío

Es curioso que tengamos todos los hogares llenos de palestinos, de judíos, de árabes pobres, y en cambio no estemos de acuerdo en permitir que los mismos ciudadanos, dos mil años después, esta vez ya en carne y hueso y no en terracota, entren en nuestra Europa si lo están pasando muy mal y se ahogan por el mar. Los ponemos en el belén para adorar a un niño judío, pero no los queremos cerca si son personas.

Adoramos incluso a tres Reyes que decían unos papeles que eran magos por seguir a una estrella y traer oro a un niño recién nacido, pero nos creemos republicanos sin saber qué es eso de ser republicano de forma efectiva y válida. Por ejemplo es imposible ser republicano y no querer ir a votar. Odiar a la política no es el mejor camino para decir que eres republicano. La desafección política no sirve para creer en la República de nada que sea válido. Pero es verdad que hay muchas formas de ser república como hay muchas de ser monarquía. Buenas y malas, válidas y de asco.

Yo no tengo claro si Jesús existió, si se llamaba Jesús o si era hijo de un carpintero o de Dios. Me da igual, pero creo en su filosofía de vida cristiana, en su bondad y en sus formas…, y como en esos mensajes sí creo, dudo de saber en donde me encuentro. 

Uno de sus mensajes insistía en que había que llevarse bien entre los vecinos, colaborar y ayudar a los necesitados. Y repartir, escuchar, y ser “buenista”. Incluso poner la otra mejilla.

Pero ahora veo que nada de esto sirve, nada positivo y pacífico está de moda, incluso menos todavía entre los que dicen ser católicos y cristianos. Os juro que me estoy liando mucho.