Páginas

Las ratas del capitalismo, vistas en New York

Banksy pintó esta obra en New York hace ya mas de una década, representando a una rata como un icono de la ciudad de los rascacielos, pero también del capitalismo, de los que se están comiendo o llevando las ventajas de una sociedad. La frase “Déjalos comer crack” viene a representar una remodelación de la frase de Maria Antonieta cuando tras escuchar que los franceses pasaban hambre por no tener pan para los pobres les dijo a sus consejeros que comieran los franceses tartas y bizcochos.

Banksy viene a decirnos en el año 2008, recién comenzada la crisis económica, que si no tenemos dinero pues se lo han llevado “las ratas capitalistas”, que nos conformemos con el “crack”, con la droga que nos puede volver felices de forma artificial. Como es lógico lo dice de una forma totalmente ácida y sarcástica, con las manos manchadas de sangre, disfrazando de ratas a los que tienen el poder de llevarse las economías.

¿Y qué podríamos haber hecho en ese 2008? Pues tristemente lo mismo que estamos haciendo en este 2018. Sonreír, creer que no es para tanto, y seguir paseando por el “crack” artificial de la televisión o de las mentiras. Si no hay pan, los tontos listos que gobiernan dicen que se nos aconseje con comer bizcocho. No están entre nosotros, pero se la suda, pues ellos solo quieren llevarse con sus paraguas, el dinero de todos, eso sí, vestidos con corbata para disimular. ¿Aprenderemos algún día?