Páginas

El tamaño geográfico de las naciones de Iberoamérica

Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid
Nosotros en España llamamos coloquialmente (pero de forma equivocada) americanos a los habitantes de EEUU, y argentinos a los que viven en Argentina, colombianos a los de Colombia y mexicanos a los de México, etc. Por imperativo del trato diferente que hemos tenido con los distintos países de América, confundimos el todo con la parte. 

Tenemos un conocimiento geográfico escaso de Centro América, hay que reconocerlo, y muchas veces también confundimos la posición en el mapa mundial de algunos países de Iberoamérica. Hace tres o cuatro décadas se enseñaba más y mejor la geografía mundial, que ahora mismo y los escolares actuales no se enseña en Los colegios y por ello se tiene un lío en conocimientos básicos pues ya no dedican el mismo tiempo a estudiar Historia y Geografía.

Así que no debo quejarme de que España no se conozca bien, pues muchos de nosotros tampoco conocemos bien todos los países que hablan como nosotros el mismo idioma.

Incluso hay desconocimiento del tamaño de algunos países o de sus capitales. Pocos saben que Colombia tiene tantos habitantes como España o que Chile solo tiene la suma de Andalucía y Cataluña. Si preguntáramos a los españoles estoy seguro que la inmensa mayoría no dirían que Chile tiene más habitantes que Colombia y muy parecido a Argentina. O que Argentina es 32 veces más grande que toda Andalucía y 5 veces más grande que toda España.