Páginas

Los horarios laborales de España son diferentes a los europeos

Los horarios españoles pueden resultar muy distintos para los que desde América nos contemplan. Entramos a trabajar a las 8 de la mañana en casi todos los casos, aunque hay muchas empresas que hacen dos y tres turnos de trabajo desde las seis de la mañana.

Las tiendas abren a las 10 de la mañana aunque cada vez se van sumando más comercios que abren algo antes, pero siempre un horario muy distinto al del norte de Europa.

Los que entran a trabajar a las 8 de la mañana no hacen jornada continua sino que dividen su jornada en dos bloques excesivamente cortados. Suelen terminar la jornada de mañana a las 13 horas para volver a las 15 o 16 horas a la jornada de tarde, que suele acabar a las 19 o 20 horas. Es decir, están todo el día ocupados por el trabajo.

Las dos o tres horas de parada para comer resultan excesivas para organizar bien el día, pero es lo que siempre hemos tenido en España. Si bien el desayuno suele ser entre las 7 y las 8 de la mañana, la comida suele comenzar entre las 13,30 y las 14,30, si existe una ligera merienda esta suele ser entre las 17 y las 18 horas, para cenar al final del día entre las 21 y 22 horas.

Esto nos lleva, junto a los programas de televisión mejores a que nos sentamos a descansar en el sofá a partir de las 22,30 horas y que nos vayamos a la cama a dormir a partir de las 24 horas.

Adelantar los horarios una hora y no dedicar tanto tiempo a la comida, unido a que se trabajara más a turnos y menos en jornada partida sería una solución buena para mejorar la vida personal, pero no todos lo entienden así.

Efectivamente desconozco los horarios de los distintos países americanos, lo que nos serviría para contemplar más realidades. Sabiendo además que estos horarios son distintos entre la América del Norte y la América del Sur.