Páginas

Descartada Susana Díaz ¿quien queda en el PSOE?

Una vez que nos hemos dado cuenta de que el suelo se nos mueve, todos quedamos descolocados. Hoy Susana Díaz ha demostrado algo de cordura política y ha decidido no presentarse a la Secretaría General del PSOE en una de las pocas decisiones correctas de estos meses en un panorama político que funciona a velocidad asombrosa.

Susana Díaz tiene la obligación de cuidar el granero andaluz y no jugar a perder en Madrid. Por eso su decisión supone un golpe de aire fresco de cara al medio plazo. Pero deja abierto el camino sin que nadie destaque como guía, como explorador.

El 25 de mayo todos los partidos convencionales, los que ya tenemos algún puesto de responsabilidad institucional, nos hemos visto segados por los tobillos. Unos pocos militantes lo reconocen pero ninguna organización lo asume de puertas a la calle.

Quedan jóvenes de mediana edad que intentarán conquistar la posibilidad de gobernar un PSOE complejo. Un partido socialista en el que hay que tomar una serio de decisiones que le marcarán durante las dos próximas décadas. ¿Quién las va a tomar?

Podría ser Eduardo Madina o Pedro Sánchez como los dos únicos referentes que son además Diputados, una figura muy importante para edificar la alternativa. ¿Hay más? Si pero o no tiene apoyos o no quieren caer en la responsabilidad. Necesitan un empujón de alguien con mando en plaza. Estaremos atentos a esta semana crucial.