Páginas

Cómo cambiará el trabajo en solo 5 años?


Sabemos (intuimos más bien) que en los próximos cinco años, entre el 2021 y el 2026 el trabajo manual se irá automatizando de forma muy alta lo que hará perder entre 75 y 100 millones de puestos de trabajo manual en todo el mundo y en tan pocos años. Las empresas que destruyan estos empleos son las que más invertirán y las que más futuro van a tener, pues además de actualizar sus procesos de trabajo lograrán a medio plazo bajar sus costes de producción. 

Pero no todo es negativo para los trabajadores. Las empresas se actualizarán o tendrán que cerrar, pero surgirán otras posibilidades, otras empresas.

Se crearán entre 90 y 110 millones de nuevos empleos, más tecnificados, en sectores emergentes o en los sectores que se roboticen o modernicen, y sobre todo en nuevos nichos de trabajo en atención a las personas, en procesos de venta, en seguridad o en control de datos.

Es cierto que tendremos que ser más flexibles, con una formación más amplia en nuevas tecnologías y en idiomas, con una capacidad creativa mayor y con más capacidad para trabajar en equipos e influir en ellos. Tendremos que saber trabajar para nosotros mismos, tener mucha capacidad de cambio y admitir que tenemos que estar estudiando todos los días de nuestra carrera profesional.

Pero serán las empresas las más interesadas en tener a los mejores profesionales, a los mejor formados, a los más motivados. Vuelve como tenía que ser lógico, a ese punto de calidad diferente que ofrecen las empresas que saben cuidar a sus colaboradores para tenerlos muy actualizados, competentes y motivados.

Trabajaremos en un sistema mixto de trabajo presencial y online, en unas formas distintas donde cada vez más se irá perdiendo la presencialidad fija con horario fijo para convertirse en un proceso de objetivos, de resultados, de variables y por ello también de incentivos que se verán modificados en parte por esos logros de cada persona. 

La información es poder, pero cada vez más la formación también será poder. Y será formación global, con espacios abiertos a muchos tipos de formación no reglada que afecten a los laterales de cada profesión, son los que marcarán las diferencias personales de los candidatos, de las empresas y de los objetivos de las corporaciones y de los equipos de trabajo.