Páginas

¿Se puede vacunar de emergencia a cientos de miles de personas de una ciudad en 10 días?

La sensación que impera este 6 de enero de 2021 es la que podemos leer en la imagen de la izquierda. ¿Cómo es posible que existiendo ya una vacuna, incluso dos o tres vacunas con todos los ensayos ya realizado a falta de una aprobación administrativa, no estemos vacunando las 24 horas del día, todos los días de la semana? ¿Hay respuesta a esto? 

Estamos hablando de casi 700.000 contagios cada día en todo el mundo, más de 16.000 ayer en España, y seguimos hablando de si hay o no suficientes enfermeras en los Centro de Salud. 

Inyecciones saben poner todos los médicos, enfermeras, todas las consultas de veterinarios o dentistas, las clínicas privadas grandes o muy pequeñas, los médicos de todo tipo que están en clínicas domiciliarias, los militares y los médicos de empresa, las farmacias o las Mutuas de Seguros, o incluso auxiliares de enfermería y auxiliares de geriatría de las Residencias de Personas Mayores. 

Es tan sencillo como sacar una Ley de Urgencia donde el Estado se responsabiliza de cualquier accidente en un periodo de vacunaciones, y dar unos cursillos de 8 horas a personas con algunos conocimientos en tratamiento con personas.

En el verano del año 1971, en la provincia de Zaragoza se vacunaron 600.000 personas ante un brote de cólera, en menos de 10 días, utilizando a todo el personal que hace 50 años podía poner una inyección. Los medios eran mucho menores que los actuales, pero se pudo hacer. Y además de los recuerdos de todos los que en aquellas fechas nos vacunamos, está la hemeroteca. Entre mis compañeros de trabajo o familia hubo casos de vacunación con médicos de empresa, en Cruz Roja, en ambulatorios, por militares, etc.