Páginas

AstraZeneca se cabrea con la Unión Europea y nos pega una patada en el culo de la pandemia

A las personas como tú y como yo nos cuesta mucho entender que la Unión Europea y un laboratorio de vacunas llamado AstraZeneca estén enfadados y se pongan zancadillas. Siempre nos habíamos creído que un país era algo muy importante y poderoso y que una Unión de muchos Países de Europa debía ser la leche merengada. Pero ahora vemos que si un laboratorio de vacunas decide no vendernos lo hace, y si quiere suspender una reunión con los que más mandan en Europa es como cuando yo suspendía una reunión con mi cliente porque había encontrado otro mejor.

Llegamos a pensar que las vacunas eran la solución, sin darnos cuenta de que en realidad lo que parece ser… es un gran negocio para empresas privadas que están en Europa pero porque ellas quieren. Es decir, que como somos tontos, hemos puesto en manos del capital nuestras vidas además de nuestra salida de la crisis de la pandemia. Nada nuevo, por otra parte.

Madrid y Cataluña ya han dicho que de momento suspenden 15 días la vacunación programada pues no les llegan dosis suficientes, y AstraZeneca al final decide acudir a la reunión —veeenga, vaaaa, ya voyyyy— pero no sabemos bien en calidad de qué, representada por quien y con qué ánimos. Sí nos imaginamos que en la cartera lleva la copia de lo que Europa les paga a ellos por las dosis y lo que paga al resto de laboratorios.

Nos quedan los laboratorios Pfizer y Moderna, que como son del mismo sindicato de empresas miran de reojo los tiras y afloja. Al laboratorio AstraZeneca se le habían comprado 300 millones de dosis que no parecen ser suficientes, no ya el número, sino lo que es más curioso en este mundo de trampas: EL PRECIO. 

Es increíble que los contratos con cada laboratorio se hayan realizado en secreto hasta que se ha sabido el precio que la UE paga a cada laboratorio por sus dosis, con unos precios muy diferentes. 

La solución es muy sencilla, lo sabemos, y los que van a quedar como tontos inútiles tampoco van a dimitir. Al final tendremos esos 300 millones de dosis, pero al precio que marcará el laboratorio, que para eso hay Mercado Libre.