Páginas

Cómo encontramos un empleo nuevo en España

Según un estudio elaborado por Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y gestión de talento del grupo Adecco, se destaca el auge del 'networking' al asegurar que el 58% de los nuevos contratados accedió a un nuevo puesto laboral gracias a redes de contactos y conocidos de su entorno personal y profesional. Además, el 14% accede a un empleo a través de internet y redes sociales y un 10% gracias a empresas de selección que actúan de intermediarios entre la empresa y los trabajadores. 

Solo el 3% encuentra trabajo a través de una candidatura espontánea, desapareciendo casi en su totalidad los clásicos anuncios en prensa o en las puertas de las empresas, así como la mediación del INEM en la búsqueda de empleo nuevo. 

Este 58% de nuevas contrataciones a través de los propios contactos entre empresas, asesores oficiales o privados y trabajadores, convierten en bastante opaco el sistema de búsqueda de empleo, siendo fundamental para los trabajadores, disponer de una cartera de contactos eficaz y muy amplia, que en un momento dado puedan hablar de ti ante cualquier consulta que una empresa realice en búsqueda de nuevos colaboradores. 

Según la personalidad y tamaño de la empresa, estos contactos los realizará a través de asesores propios, de amigos, de colegas de la profesión o incluso de la propia competencia, de familiares o gente del entorno social, de colaboradores de nivel medio o superior dentro de la propia empresa. Se busca sobre todo fidelidad, experiencia, profesionalidad y buenos contactos que hagan creíble las posibilidades del candidato.
Vamos, es como el “enchufe” antiguo, pero con más tecnología y delicadeza. Si tienes quien hable bien de ti, tienes un tesoro que deben cuidar y ampliar como una meta fundamental para ese casi 60% de los posibles contratos cuando faltan puestos de trabajo y sobran candidatos.