Páginas

Aprendamos a escribir mejor, copiando para modificar

Para aprender a escribir mejor hay diversas técnicas, pero nada como practicar y practicar. Y analizar lo escrito, pasadas una semanas para guardar o tirar. Yo casi siempre recomiendo guardar, pues incluso siendo malo, siempre puede servirnos para otra ocasión un personaje, una idea, un lugar, uno nombres.

Un ejercicio sencillo y efectivo para dominar personajes y escenarios es leerse una escena determinada de una novela conocida (o no) e intentar copiarla con otros personajes o con algunas variables en el desarrollo, o verla desde el punto de vista de otro personaje que en la obra original no existía.

Imaginemos una escena de El Quijote, en donde habla el personaje principal o Sancho Panza. Podemos ejercitarnos en plantear —con el mismo desarrollo e idioma—el punto de vista de un secundario. 

Podemos coger un relato negro y cambiar al asesino por otro, pero manteniendo la trama y todos los personajes que intervienen en el original. Son juegos de copia pero que nos sirven para jugar con los personajes y crear nuevas tramas modificando escenas.

Escribir puede ser como dirigir una película, un cortometraje, pues se trata de crear argumentos y con unos personajes que también creas tú, moverlos por unos escenarios hasta que sucedan cosas interesantes. 

Debes crear una historia y sobre todo un final interesante. Y hacer trampas pero como los buenos magos, sin que nunca se noten. Para eso debes practicar con la herramienta de la escritura y nada como practicar incansablemente.