Páginas

8 consejos para buscar empleo en 2012

En el año 2011 se firmaron 13 millones de contratos de trabajo. En un país con 5 millones de parados, se mueve mucho el empleo sobre todo por la precariedad y la escasa duración de muchos contratos laborales. Si usted está buscando empleo, si es de los 5 millones de españoles que hoy no tiene empleo, sepa que al menos son muchos millones —y con ello, muchas las posibilidades— los que se firman en España y por ellos muchas las posibilidades de intentar acceder a un contrato de trabajo, pues hay excesiva renovación laboral. Y analice con tranquilidad, serenidad pero de forma efectiva, si su futuro al menos en el corto plazo puede ser emigrar en busca de un trabajo mejor en otro país. Estamos hablando de SU futuro laboral y personal. Usted decide. 

 Se puede emigrar a otro país o a otra comunidad dentro de España. La disponibilidad de viajar, de buscar empleo donde este se encuentra, es un gran activo que no debe olvidar.

 El 65% del empleo se genera entre Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía. Si usted se cree capaz de competir con los mejores, no lo dude, en estas zonas es donde se crean más puestos nuevos de trabajo o donde más se renueva el mercado laboral.

 Mire bien todas las ofertas de empleo, acuda a solicitar trabajo solo en aquellas en las que usted se cree con capacidad y en donde puede ser competitivo con sus otros aspirantes. No debe quemarse ante decenas de entrevistas y posibilidades que de antemano sabe que no pueden ser admitidas, conseguidas. Y sobre todo no se desmoralizarse; es muy sencillo mandar CV a decenas de empresas todos los días, pero las respuestas a los mismos no llegan por no haber sabido elegir los que se acercan a nuestras posibilidades reales. Debemos saber vender nuestra candidatura al nuevo puesto y no desmoralizarnos si sabemos de antemano que nosotros mismos no nos contrataríamos para el puesto al que aspiramos. Debemos ser sinceros y jueces con nosotros mismos.

 No cree una única carta de presentación y un único CV. Personalice en la medida que pueda su CV para cada empresa, para cada puesto de trabajo que solicite. Nada influye más en quien los revisa y selecciona, que ver que su propuesta encaja de manera especial en el puesto de trabajo solicitado. Si el puesto de trabajo le interesa de verdad, llame a los dos días de haber mandado el CV para ofrecerse a clarificarlo si lo estiman oportuno. No la pasarán casi nunca con el responsable, pero deje su nombre y teléfono que es casi seguro que le informarán al seleccionador de su interés y llamada.

 Hoy casi un 80% de los empleos se buscan y se encuentra a través de internet en varios portales de calidad que gestionan a través de portales toda la actividad de ofrecimiento y búsqueda de empleo. Conozca todos, apúntese, revise todos los días las ofertas, analice los sueldos que se están pagando por su especialidad, las condiciones de trabajo, el tipo de candidato que se busca. Y recuerde que donde no llegue usted, la formación debe complementar sus deficiencias. La formación constante es un gran activo que debe cuidar.

 Su perfil profesional, su “marca personal” debe ser cuidada y constantemente actualizada. Revise sus particularidades, amplíe con más formación los puntos débiles.

 Si una empresa le interesa, aunque no reclame personas para ampliar su plantilla, no deje de intentarlo. Escríbales una carta, ofrezca sus servicios y su CV para el futuro. Tome contacto lo más personal posible con la empresa, demostrando que les conoce, que tiene datos de su gran calidad y de su servicio. Que es una gran empresa formada por excelentes profesionales. No les haga “la pelota”, sea sincero pero agradable y optimista, a la vez que alabe los puntos fuertes de la organización a la que ofrece sus servicios.

Las empresas van a necesitar sobre todo gente que optimice recursos, que sepa vender nuevos productos en nuevos mercados, que sepan resolver problemas, que tengan experiencia en productos de alimentación, que hayan trabajado en la industria, en empresa de tecnología y comunicación TIC. Debe saber idiomas perfectamente si desea alcanzar un puesto directivo, buscados sobre todo si saben abrir mercados exteriores. Tal vez por ello la formación es otro de los pilares que todos debemos cuidar más y ampliar nuestros conocimientos en aquellos puntos débiles que sabemos vamos a necesitar en el futuro.