Páginas

Lo que recauda la Iglesia católica en España, desde el IRPF

La crisis tiene algunas paradojas: en 2011 la Iglesia recaudó menos dinero a través del Impuesto de la Renta (IRPF) aunque casi 200.000 contribuyentes más decidieron marcar la casilla religiosa. Son contribuyentes en un número realmente muy importante que nos debería hacer reflexionar sobre diversos puntos sociales, a la hora de entender qué somos, hacia donde nos movemos. De todas las formas no hay que olvidar que más de un 64% prefirieron marcar la X en la casilla de “Fines sociales”, por mucho que recaudar casi 250 millones a través de la Declaración de la Renta, debería ayudarnos a entender mejor si la Iglesia debe seguir disfrutando de los lujos de no pagar impuestos como el IBI en las ciudades donde están asentadas sus iglesias, colegios, edificios culturales o varios.

Según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), un total de 7.454.823 millones de contribuyentes marcaron la casilla del IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (ejercicio fiscal de 2010), un 0,96% y casi 200.000 más en términos absolutos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la asignación total cayó hasta los 248,3 millones de euros, algo más de un millón de euros menos (1.162.820 euros) que el año anterior. 

Estas cifras representan el 35,71% de las declaraciones totales presentadas en 2011 donde los declarantes marcaron la equis en la Iglesia católica. Los números se mantienen estables a pesar de que la Iglesia lanzó el pasado año, durante el periodo de declaración de la renta, una campaña publicitaria para animar a más contribuyentes a marcar su casilla.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que en los últimos cinco años haya aumentado en casi un millón el número de declaraciones en las que se ha marcado la casilla de la Iglesia. En concreto, entre los ejercicios fiscales de 2006 y 2010 hubo 971.643 declaraciones más que optaron por la X de la Iglesia. Sólo en 2008, el número de contribuyentes descendió ligeramente, un 0,16%. 

Los representantes religiosos elevaron el número de contribuyentes que prefieren la casilla de la Iglesia a la casilla de "fines sociales": según sus cálculos, como el 23,8% de las declaraciones que se presentaron en 2011 fueron conjuntas, y estiman que en total el pasado ejercicio fiscal más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica parte de sus impuestos. "El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señalaron los portavoces de la CEE.