Páginas

Por qué en Aragón crecemos con circuitos de motos y en el País Vasco Universidades?

¿Alguien se pregunta por qué ni en el País Vasco ni en Navarra se han invertido millonadas en circuitos como Motorland para motos o en carreras de Fórmula1 junto al mar, como en Aragón y en Valencia? Es para cuando los criticamos sobre sus cifras del desempleo, saber también de qué se han privado en errar.

Debemos saber qué costó en realidad la inversión de Motorland y qué nos cuesta cada año hacer “carrericas” de motos. Y decir en qué se debería haber invertido ese dinero, en una zona como Alcañiz con graves carencias de casi todo.
En otros territorios, en Navarra o en el País Vasco antes de invertir en pufos como Motorland y sus circuitos en medio del árido campo, se hubieran planteado invertir en educación o cultura para que su sociedad fuera más potente, más importante, más rica de cara a sus futuros.
¿Lo más importante y lógico para Aragón, para su desarrollo, para Teruel, para el Bajo Aragón, era hacer un circuito de carreras en pleno monte, junto a carreteras mal planificadas, en una zona con poca población, sin una infraestructura turística potente?
No, no, no quiero que se hubiera trasladado a Zaragoza, hubiera deseado que se hubiera hecho en Sevilla o en Zamora, con perdón para estas dos ciudades. Para Alcañiz lo que deseo es mejor comunicación, más industrias, mejores hospitales. Para Aragón lo que quiero es más educación, más inversión en investigación, más cuidado con las PYMES, mejor financiación para la Universidad.
Entre Universidad y “carrericas”, cada sociedad y cada político debe elegir y a partir de esa elección asumir sus errores y sus aciertos.