Páginas

Niña trabajadora de los Arbore, sufriendo necesidades en Etiopía

Esta niña se llama Onno, y se ha dejado fotografiar después de trabajar en una granja de la tribu Arbore en Valle del Omo, Etiopía. La tribu Arbore vive en la zona más seca del Valle del Omo. Es sobre todo un pueblo ganadero que sobrevive gracias a las vacas, las cabras y algo de sorgo que crece en sus áridas tierras, un cereal que consumen los humanos y los animales de estas zonas. Todos tienen que tomar los mimos alimentos naturales, por ser los únicos. El sorgo se convierte en harina que sirve para hacer tortillas y panes, o incluso para hacer alcohol o como grano entero y cocido pero sin cáscara para tomar con algunas verduras y carnes como si fueran arroz. 

Es un pueblo guerrero y con serios problemas de convivencia con sus vecinos, por sus usos ganaderos, mal aceptados por la escasez de agua para conseguir pastos. Poco a poco han tenido que ir aceptando la agricultura como actividad más importante, a cambio de abandonar la ganadería. 

Este pueblo etíope, emplea un pequeño taburete, el "karaballe", como reposacabezas ritual, que sólo lo tenían los hombres de más edad y por ello con más autoridad, así como los "bitta" o autoridades religiosas. Cuando el "bitta" iniciaba algún ritual, primeramente se colocaba en su mano derecha un anillo dorado llamado "balle" y después se le entregaba el taburete. Cuando los superiores cantan a sus toros favoritos levantan el "karaballe" mostrándolo a los toros. Hoy, los jóvenes Arbore comprar sus "karaballe" a los artesanos Hamar y en gran medida ha perdido su utilidad ritual de otros tiempos. 

La imagen es del fotógrafo Juan Carlos Ruiz Duarte para National Geographic