Páginas

Saná, Sanaa, capital vieja de Yemen, nos contempla

Esta imagen es de la ciudad Saná o Sanaa, capital vieja de Yemen, un centro cultural islámico que ha pasado por diversas situaciones legislativas e históricas. Sus grandes barrios con edificios realizados en barro, en adobe, y decorados con líneas blancas con figuras geométricas, que reflejan una arquitectura única y sorprendente.

Es reconocida como la capital cultural del mundo árabe por la Unesco. Está situada a una altura superior a los 2.300 metros y tiene casi los dos millones de habitantes.

Sería una de las ciudades reconocidas del famoso Reino de Saba, remontándose su historia a casi 3.000 años de antigüedad. Dicen las leyendas que la fundó Sem, hijo de Noé tras el Diluvio Universal. En la parte vieja hay 106 mezquitas, 12 hammams y 6500 casas, todas ellas construidas antes del siglo XI y restauradas en los últimos siglos, aunque hay edificios con más de 400 años de antigüedad. Es muy conocido el tradicional mercado de Bab al-Yaman, con más de 1.000 años de antigüedad, dividido por oficios y especialidades del comercio, donde aún se puede encontrar incienso, especias y las trabajadas dagas "jambias" de la artesanía yemenita.