Páginas

Analfabetismo en la España de 1979

Cuando queremos analizar qué se hizo en la Transición y qué se dejó de hacer, se nos olvida siempre analizar de dónde veníamos y donde estábamos socialmente. Ahora vamos a ver unos datos sobre el analfabetismo en España con los datos del INE de 1975 a 1979. Datos que dejan claramente al descubierto qué políticas educativas interesaban al Franquismo, para tener súbditos, criados, esclavos, que además en muchos casos eran auténticos soldados defensores de los provocadores de su analfabetismo.

Para comprender mejor estos datos debemos saber que un analfabeto es una persona mayor de 14 años, que no sabe leer un par de párrafos de texto normal. Puede saber leer una palabra, pero no un texto corrido de varias líneas. Es decir, no sabe leer un libro, una revista o un periódico. Es pues una persona sin información suficiente, perfectamente manipulable y sin conocimiento de la realidad, excepto por lo que ve y le cuentan de voz.

Eso no quiere decir que sea tonto, o no sea una persona muy válida para trabajar o incluso para dirigir equipos de personas. Quiere decir que lo han convertido en inculto, para así poderlo dominar mejor.

Con esta sociedad es con la que se encontró la democracia, con la que tuvo que empezar a explicar las enormes diferencias entre una dictadura real y una democracia mínima, lo que suponían los sindicatos, los partidos políticos o las asociaciones de cualquier tipo.

Y además de esto y como veremos a continuación, este analfabetismo estaba muy mal repartido. Las diferencias entre provincias eran enormes, y las diferencias entre sexos más enormes todavía. Es decir, España era una auténtica mierda social, tra 40 años de dictadura educativa.

Moría Franco dejando una España con unos dos millones de analfabetos funcionales. Un 4,7% de la población en el caso de los hombres y sobre un 11,5% en el caso de las mujeres. Tremenda primera diferencia.

Pero cuando nos ponemos a mirar el analfabetismo por edades, seguimos viendo tremendos datos.
Entre 45 y 50 años había un 8,2% de españoles analfabetos
Entre 50 y 55 años había un 8,7%
Entre 55 y 60 años había un 10,1%
Entre 60 y 65 años había un 12,6%
Entre 65 y 70 años había un 18,8%
Más de 70 años había un 27,2%

Las diferencias provinciales eran tremendas, desde un 18,09% en Jaén, un 17,47% en Granada, un 16,50% en Las Palmas, un 16,11% en Badajoz o un 16,08% en Ciudad Real, hasta encontrarnos por el sitio contrario a un 1,53% en Soria, un 1,57% en Santander, un 2,3% en Navarra o un 2,48% en Guipuzcoa. Estas diferencias se marcaban más todavía en estas provincias, si lo analizamos por sexos, muy parecidos datos de analfabetismo en las provincias con mejor educación, y tremendamente distinto en las que el analfabetismo era un grave problema.

En Córdoba provincia por ejemplo, entre las edades de 40 y 60 años, había un 8,07% de analfabetismo en los hombres y un 22,54% entre las mujeres. Casi tres veces más. Personas que si tenían entre 40 y 60 años, deberían haber dejado el colegio básico entre los años 1935 y 1955. Personas que habrían nacido entre los años 1920 y 1940.

Insisto que estamos hablando de datos entre 1975 a 1979. No es la Edad Media ni los Reyes Católicos. Pero el caciquismo vivía muy bien con tantos analfabetos.