Páginas

Y 40 años después, se abdicó para no cambiar

El 18 de junio del año 2014 abdicaba oficialmente el Rey Juan Carlos I como Rey de España, pasando sus funciones y poderes a su hijo Felipe VI, firmando en el Salón de Columnas del Palacio Real la orden que salió publicada a las 12 de aquella misma noche, para que el día 19 fuera ya un día con nuevo Rey en España. Sobre la misma mesa en la que se firmó la entrada de España en la Unión Europea se firmaba la abdicación ante la presencia de su hijo y su esposa la Reina Sofía visiblemente contrariada y triste, tras muchos años soportando lo que al final motivó que Juan Carlos I tuviera que abdicar.

Han pasado pocos años, pero tal vez es buen momento para recordar qué se dijo en aquellos momentos sobre el cambio Real, que de alguna forma cerraba el periodo de la Transición, excepto que el nuevo Rey no supiera gestionar los tiempos con arreglo a la nuevas realidades. ya iremos viendo. Un José María Aznar ya no Presidente del Gobierno, un Alfredo P. Rubalcaba líder de la oposición o del PSOE y un Pablo Iglesias casi en su mejor momento político.


José María Aznar: La renuncia de Juan Carlos I a la Corona es una expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica. La sucesión al trono reafirma el sentido institucional de la Corona como garante de la continuidad y de la estabilidad del sistema constitucional español.


Alfredo Pérez Rubalcaba: La abdicación es uno de los hechos políticos más importantes de nuestra historia democrático de España. Juan Carlos I ha sido un factor de cohesión en el mejor periodo de nuestra historia moderna de España. El mejor embajador de España en el mundo cierra una etapa de su vida.

Pablo Iglesias: Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro; por eso queremos votar. Si el Gobierno considera que Felipe VI tiene la confianza de los ciudadanos, entendemos que invite a la gente a votar, solicitando al PSOE que no pacte con el PP para poner en marcha una la ley orgánica sobre la sucesión. Le damos la oportunidad a los socialistas de que demuestren que no son lo mismo que los populares.

Y para finalizar dejo el Editorial de El País del día 19 de aquel junio, sobre los nuevos tiempos y el nuevo Rey Felipe VI.