Páginas

Cartel del PSOE de 1977, pidiendo el voto

El ilustrador José Ramón Sánchez tuvo un gran éxito en los años 70 con las ilustraciones infantiles (o no) para libros didácticos dirigidos al gran público. Como ilustrador también trabajó la cartelería, sobre todo a partir del cartel que vemos arriba, realizado para el PSOE en las elecciones generales del año 1977. El impacto de frescura, modernidad y nueva mirada de la sociedad fue claro y contundente. 

Se reflejaba la sociedad de aquellos años,  con cinco ciudadanos (solo una mujer, es cierto y él mismo ha reconocido que esto hoy sería imposible) delante de lo que era la realidad española. El campo, la ciudad y la industria, todo claramente iluminado por un sol de esperanza. En el centro del cartel Felipe González desentonando ligeramente al tener que encajar en un cartel de forma que se distinguiera claramente, pero a la vez que siguiera los trazos del diseño del resto de personajes.

Aquel cartel marcó un cambio en las formas de comunicar mensajes políticos, y durante unos años abrió un nuevo concepto de la comunicación fácil, amable, en positivo, dulcificando lo que seguía siendo un asunto minoritario como era la política.