Páginas

La homilía de Añoveros, Obispo de Bilbao en 1974

La homilía del obispo de Bilbao Antonio Añoveros Ataún pronunciada el 24 de febrero de 1974 supuso la constatación para el Franquismo de que la Iglesia ya no tenía que apoyar en bloque a una dictadura que aspiraba a eternizarse en el poder y a no comprender la realidad de España. Aquella homilía supuso un duro enfrentamiento, el primero, entre la Iglesia oficial y el Sistema o Bunker, pues suponía el reconocimiento de la personalidad del territorio vasco y el apoyo a sus reivindicaciones más básicas de cultura y lengua.

También supuso Añoveros junto a Tarancón la punta de lanza de una nueva Iglesia católica, con jóvenes sacerdotes que estaban pegados al tejido social de los barrios y reconocían la necesidad de la libertad y la justicia social. Os dejo las páginas de dicha homilía, excepto la portada, para que no pese tanto la entrada.

Aquela Homilía se saldó con el intento de desterrar de España a Añoveros y a su Vicario, que se negaron a marcharse de España excepto que lo ordenara el Papa Pablo VI. Pero perdieron su puesto en el obispado de Bilbao.