Páginas

Diálogos de alcoba. Secuestrado a Santiago Lorén

El 6 de abril de 1975 secuestran la revista de humor La Codorniz, mientras gobernaba como Presidente Carlos Arias Navarro, por un artículo firmado por el escritor, profesor de la Universidad de Zaragoza y médico ginecólogo Santiago Lorén y titulado “Diálogos de Alcoba”. Santiago Loren era también Premio Planeta del año 1953 y posteriormente recibió varios premios importantes de literatura.

Os hemos dejado el texto para que intentéis adivinar el motivo del secuestro, pues resulta increíblemente ñoño. Pero eran otros años y era la dictadura.

Secuestrar una publicación para los que no lo han vivido es cerrarla, prohibirle durante un tiempo que siga publicando y sacando a la calle nuevos números. Y a La Codorniz le cayeron tres meses de secuestro y 100.000 pesetas de multa, y al autor un juicio en el Tribunal de Orden Público.

Hay que apuntar que en ese momento había varias Universidades cerradas en España por presuntos problemas de orden público. Entonces todo lo que era protestar pidiendo libertad, era un problema de orden público.