Páginas

Cartel de la UCD del año 1979. Pedagógico

La cartelería política tiene ejemplos de gran trabajo pedagógico, o al menos de su intento. En los primeros años de la democracia la propia UCD se veía en la obligación de tener que “enseñar” a los españoles qué era la democracia, qué eran los partidos políticos, los sindicatos, las instituciones. 

Y salieron varias colecciones de pequeños libros baratos, explicando de forma sencilla y clara todo esto que estaba viniendo.

Esta cartel de la UCD pidiendo el voto juega con esos varemos de enseñanza casi social, explicando qué vota UCD y pidiendo que tú les votes a ellos. 

En realidad quieren sin decirlo claramente, que tú seas de ellos, que seas tú como ciudadano el que votes lo mismo que ellos votan en las instituciones. 

Un juego de participación, pero sin participar en la vida del partido. Te consideran votante, pero no te invitan a dar el siguiente paso, el de ser militante.

Tu vótanos a nosotros, que nosotros ya votaremos por ti en las instituciones, y no te preocupes de mucho más. Este cartel es del año 1979