Páginas

Compromiso de las izquierdas en Aragón

El periódico Diario16 del día 21 de abril de 1977 anunciaba el compromiso constitucional de las izquierdas en Aragón, tras una reunión habida en Zaragoza, donde el PCE, el PSA, el PSOE y el PSPfirmaron un acuerdo para presentar una candidatura común al Senado en las próximas elecciones.

Un acuerdo de mínimo fue suficiente en aquel momento para plantear una candidatura electoral de la izquierda, pues acudir al Senado con candidaturas divididas es literalmente una tontería.

Aquellas elecciones se celebraron el 15 de junio de 1977 y al final fueron nueve las formaciones de izquierdas se sumaron a la petición del voto para esta candidatura unitaria llamada Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática (CAUD), dado que algunos partidos de izquierda todavía estaban ilegalizados como el PT, la ORT o el MC.


Con aquella unión se lograron para Aragón tres de los cuatro senadores, Ramón Sainz de Varanda, Lorenzo Martín Retortillo y Antonio García Mateos. Entre estos tres senadores aragoneses hay que señalar la actividad parlamentaria de Martín-Retortillo, que fue nombrado vocal de la Comisión Constitucional, redactora de la Constitución.