Páginas

Resultado (casi) negativo a la Constitución en 7 provincias

El 6 de diciembre de 1978 los españoles votamos el Referéndum sobre el Proyecto de Constitución, donde salió aprobada por un amplio margen. Pero los números no son tan nítidos y por eso vamos a mirarlos un poco más de cerca, ahora que han pasado 39 años.

En realidad sobre los electores, tan solo el 58,97% de todos los electores españoles dieron el SI a la Constitución. El resto se repartieron entre la abstención, los NO, los nulos y los blancos.

Y si bien en todas las provincias españolas se impuso el SI de forma mayoritaria sobre cualquier otra opción, en algunas las abstención propugnada por algunos partidos políticos hizo que al final no se superara el 50% de voto afirmativo.

Son el caso de Álava con el 42,3% de SI sobre el total de electores. También La Coruña con un 48,9%, Guipúzcoa con un 27,7%, Lugo con un 37%, Orense con un 35,3%, Pontevedra con un 48,6% y Vizcaya con un 30,4%. La provincia donde menos gente fué a votar fue Orense con un 39,4% de participación. Los gallegos veían en la Constitución una Ley excesivamente democrática mientras que los vascos la veían como muy cicatera.

En aquel momento se posicionaron a favor partidos o sindicatos como PSOE, UCD, AP, PCE, PSUC, PCarlista, ORT, PT, PSA andaluz, UGT, CCOO, USO o CSUT.
Y en contra ERC,EE,HB,LCR, BNG, FE-Jons, EC o FN
Y pedían la abstención partidos o sindicatos como el PNV, la CNT o el PSA aragonés.

Es cierto que en aquella votación el censo oficial era un caos, y se incorporaron a última hora los votantes de entre 18 y 21 años como se reconoció un año después de las votaciones. Muchas personas se quedaron sin poder votar mientras se calcula que sobre un millón de ellas estaban duplicadas y podían hacerlo dos veces si se enteraban de ello y querían votar por duplicado. Los datos entre el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Censal solo coincidían en 11 provincias, como muestra de que aquello era de todo menos bien organizado.