Páginas

El Día de la Madre viejo, el de diciembre

Hoy es el Día de la Madre viejo, el 8 de diciembre se celebraba al Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción, hasta que en el año 1965 lo cambiaron en la España franquista al primer domingo de mayo tras llevar varios siglos en diciembre, concretamente desde el año 1664 que empezó a ser fiesta de guardar.

Hasta el año 1965 era únicamente una fiesta religiosa de misa especial dedicada a las madres, como ejemplo de sumisión y dedicación a las familias.

Pero Franco y su gobierno querían internacionalizar España y desearon copiar el modelo americano para convertir el Día de la Madre en una fiesta comercial. Comprar y regalar.

Y lo cambian sin dejar de mirar a la Virgen, poniéndolo en el mes de Mayo que era el Mes de María, en el que algunos niños de entonces todavía recordamos cuando íbamos a cantar a la virgen en los colegios, llevándole flores.

Pero celebrar el Día de la Madre, sea en una fecha o en otra es algo que ya se celebraba en el antiguo Egipto con la diosa Isis. Los griegos y los romanos siguieron con esta tradición, siempre celebrada hasta nuestros días, ya transformada en “otra cosa” donde lo que impera es el regalo material, no el amor y el reconocimiento.

Os dejo la letra de la canción que se cantaba mientras íbamos de clase a un altar del colegio que se montaba en mayo si era colegio de pobres pues en los de pago se iba a la propia iglesia del colegio.

Venid y vamos todos con flores a porfía, 

con flores a María, que Madre nuestra es 

con flores a María, que Madre nuestra es. 

De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella, 

más que la luna, bella, postrados a tus pies. 

Venimos a ofrecerte las flores de este suelo, 

con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves. 

Por ellas te rogamos, si cándidas te placen, 

las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.