Páginas

Historia de la LODE, y antes de la LOECE

Esta pegatina del año 1979 de los sindicatos de enseñantes iba en contra totalmente de la Ley Orgánica que pretendía regular el Estatuto de Centros Escolares (LOECE), una norma construida por UCD y publicada en el BOE en el año 1980 pero que nunca entró en vigor. Era una Ley que intentaba desarrollar el artículo 27 de la Constitución apoyando en su desarrollo a la escuela católica y privada, más todavía.

El PSOE recurrió al Tribunal Constitucional y en el año 1981 este tribunal le dió la razón en muchos puntos de lo recurrido al partido socialista, fijando unos límites a la libertad en la enseñanza y el respeto al derecho a la educación que no se recogían en el proyecto de UCD.

La UCD se vió obligado a modificar la LOECE, pero el Golpe de Estado de 1981 y el posterior gobierno de Calvo Sotelo primero y la victoria del PSOE en 1982, hizo que este proyecto de desarrollo constitucional se apartara, para dejar paso a la reforma que propició el PSOE, la LODE que entró en vigor en el año 1985, edificada por el ministro José María Maravall .
En su preámbulo decía la LODE:


“…la extensión de la educación básica, hasta alcanzar a todos y cada uno de los ciudadanos, constituye, sin duda, un hito histórico en el progreso de las sociedades modernas…"